lunes, 11 de febrero de 2013


BUENAS TARDES QUERIDOS ESTUDIANTES DEL I SEMESTRE DEL PFC. BIENVENIDOS AL ESPACIO ACADÉMICO; "HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA".  ESTA ES LA HERRAMIENTA DE TRABAJO QUE SE UTILIZARÁ PARA EL DESARROLLO DE LA MAYORÍA DE TEMAS DE ESTE ESPACIO. ADJUNTO LA PROGRAMACIÓN.
Cordialmente: Luz María


ESCUELA NORMAL SUPERIOR PIO XII PUPIALES-NARIÑO
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ESPACIO ACADÉMICO: HISTORIA Y FUNDAMENTACIÓN DE LA PEDAGOGÍA
I SEMESTRE- 2013
DOCENTE: Mag. Luz María Villa Revelo

1.     OBJETIVO GENERAL
Desarrollar, en los maestros en formación, la capacidad analítica, crítica y reflexiva sobre aspectos fundamentales de la Historia y fundamentos de  la  pedagogía, base imprescindible  para su formación inicial de maestros, a través de procesos de contextualización y análisis de la realidad.

2.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü  Indagar sobre el ser y quehacer de la pedagogía.
ü  Analizar los procesos que sustentan el conocimiento de la Pedagogía
ü  Explicar las relaciones conceptuales entre la pedagogía y términos afines.
ü  Valorar y problematizar los aportes pedagógicos de diferentes autores en el contexto de la realidad educativa actual.
ü  Contextualizar situaciones pedagógicas dentro y fuera del aula.
ü  Desarrollar y vivenciar competencias genéricas: trabajo en equipo, uso de las TICs, comunicación y convivencia.

3.     NÚCLEOS TEMÁTICOS
3.1 HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
ü  Etimología
ü  Epistemología de la pedagogía
ü  Reseña histórica del desarrollo de la pedagogía
ü  Primeros pedagogos
3.2  FUNDAMENTACIÓN  DE LA PEDAGOGÍA
ü  ¿Por qué es necesario estudiar Pedagogía?  El problema
ü  ¿Qué es la Pedagogía?  El objeto y el objetivo
ü  Definiciones preliminares de pedagogía
ü  La pedagogía ¿ciencia, arte, disciplina, técnica?
ü  Interrelación de la pedagogía con otras ciencias.
3.3 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS (RELACIONES CONCEPTUALES)
ü  Educación y pedagogía
ü  Educación-formación-instrucción-desarrollo
ü  Enseñanza y didáctica
ü  Enseñanza y aprendizaje
ü  Método-metodología
ü  Técnica-estrategia
ü  Teoría
ü  Modelo-enfoque-corriente
ü  Tendencia-paradigma
ü  Plan de estudios: área, asignatura, disciplina
3.4 UNA MIRADA HACIA LOS PEDAGOGOS DE TODOS LOS TIEMPOS Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN.

ü  Ovidio Decroly (centros de interés).
ü  Celestino Freinet (técnicas)
ü  María Montessori y el método de enseñanza.
ü  Juan Amos Comenio (la Didáctica Magna).
ü  John Dewey
ü  Otros.
3.5 RECONOCIMIENTO, EJEMPLIFICACIÓN, CONTEXTUALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE SITUACIONES REALES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE MAESTROS.
4.     METODOLOGÍA
La metodología a emplear  para el desarrollo del presente espacio académico es activa, dinámica, participativa; en interacción constante entre docente- estudiante; estudiante y estudiante para lo cual es necesario el trabajo  en equipo, la lectura, la comprensión y el análisis de documentos, la investigación, la recolección de situaciones cotidianas,  el trabajo independiente  o de autoformación. Se priorizará en el uso del  MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA, sin descartar la aplicación de técnicas de expresión oral individual y grupal.

5.     EVALUACIÓN

1.     FASE COGNITIVA: Coherencia en la descripción que hace de los principios y postulados teóricos de las temáticas que conforman el espacio académico.  La consistencia y coherencia de las relaciones que establece entre los conceptos de las temáticas que integran cada espacio académico. Las diferentes categorías de conceptos que maneja el maestro en formación. La forma de integración de las temáticas del espacio académico. La apropiación del conocimiento y desarrollo de competencias cognitivas.

2.     FASE PROCEDIMENTAL: Dominio de las teorías para su aplicación; aplicación de procedimientos, uso de materiales de apoyo y los instrumentos para realizar las actividades; manejo responsable y adecuado de  recursos didácticos, tiempos y espacios pedagógicos (salones de clases, biblioteca, laboratorio, salas de audiovisuales, informática, restaurante, tienda escolar, escenarios, baños, jardines y otros; puntualidad, desarrollo de competencias pedagógicas y laborales; elaboración de informes, de organizadores gráficos, etc.

3.      FASE AFECTIVA: Compromiso personal para ejecutar las actividades, motivación para emprender acciones, actitudes frente al desarrollo de la actividad propuesta, vivencia de valores, trabajo en equipo, desarrollo de competencias ciudadanas y genéricas, participación, emprendimiento de acciones,
6.     BIBLIOGRAFÍA

ü  ÁVILA PENAGOS, Rafael: Fundamentos de Pedagogía, Hacia una comprensión del saber pedagógico, Cooperativa Editorial Magisterio.
ü  DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
ü  FLOREZ OCHOA, Rafael: Hacia una pedagogía del conocimiento, Editorial McGrawHill, 1994.
ü  GUAZMAYAN RUIZ, Carlos y RAMÍREZ BRAVO, Roberto: Elementos conceptuales para la formación de docentes en las facultades de educación, Universidad de Nariño, Facultad de Educación.  San Juan de Pasto. 2000.
ü  MORENO M., Heladio. Biografía de grandes pedagogos.
ü  PEDAGOGÍA Y OTROS CONCEPTOS AFINES.  Ediciones SEM. Bogotá D.C!
ü  SÁNCHEZ, Martha Alcira: Teorías y Modelos Pedagógicos- Compilación, Universidad Mariana, Pasto, 2001.
ü  ALVAREZ DE SAYAS, CARLOS M.: La escuela en la vida.

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