BUENAS TARDES QUERIDOS ESTUDIANTES DEL I SEMESTRE DEL PFC. BIENVENIDOS AL ESPACIO ACADÉMICO; "HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA". ESTA ES LA HERRAMIENTA DE TRABAJO QUE SE UTILIZARÁ PARA EL DESARROLLO DE LA MAYORÍA DE TEMAS DE ESTE ESPACIO. ADJUNTO LA PROGRAMACIÓN.
Cordialmente: Luz María
ESCUELA NORMAL SUPERIOR PIO XII PUPIALES-NARIÑO
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
ESPACIO ACADÉMICO: HISTORIA Y FUNDAMENTACIÓN DE LA
PEDAGOGÍA
I SEMESTRE- 2013
DOCENTE: Mag. Luz María Villa Revelo
1.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar,
en los maestros en formación, la capacidad analítica, crítica y reflexiva sobre
aspectos fundamentales de la Historia y fundamentos de la pedagogía, base imprescindible para su formación inicial de maestros, a
través de procesos de contextualización y análisis de la realidad.
2.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü Indagar
sobre el ser y quehacer de la pedagogía.
ü Analizar
los procesos que sustentan el conocimiento de la Pedagogía
ü Explicar
las relaciones conceptuales entre la pedagogía y términos afines.
ü Valorar y problematizar los aportes pedagógicos de diferentes autores en
el contexto de la realidad educativa actual.
ü Contextualizar situaciones pedagógicas dentro y fuera del aula.
ü Desarrollar
y vivenciar competencias genéricas: trabajo en equipo, uso de las TICs,
comunicación y convivencia.
3. NÚCLEOS
TEMÁTICOS
3.1 HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
ü Etimología
ü Epistemología de la pedagogía
ü Reseña histórica del desarrollo de la
pedagogía
ü Primeros pedagogos
3.2 FUNDAMENTACIÓN DE LA PEDAGOGÍA
ü ¿Por qué
es necesario estudiar Pedagogía? El problema
ü ¿Qué es
la Pedagogía? El objeto y el objetivo
ü Definiciones
preliminares de pedagogía
ü La
pedagogía ¿ciencia, arte, disciplina, técnica?
ü Interrelación
de la pedagogía con otras ciencias.
3.3 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS (RELACIONES
CONCEPTUALES)
ü Educación
y pedagogía
ü Educación-formación-instrucción-desarrollo
ü Enseñanza
y didáctica
ü Enseñanza
y aprendizaje
ü Método-metodología
ü Técnica-estrategia
ü Teoría
ü Modelo-enfoque-corriente
ü Tendencia-paradigma
ü Plan de
estudios: área, asignatura, disciplina
3.4 UNA MIRADA HACIA LOS PEDAGOGOS DE TODOS LOS
TIEMPOS Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN.
ü Ovidio
Decroly (centros de interés).
ü Celestino
Freinet (técnicas)
ü María
Montessori y el método de enseñanza.
ü Juan
Amos Comenio (la Didáctica Magna).
ü John
Dewey
ü Otros.
3.5 RECONOCIMIENTO, EJEMPLIFICACIÓN,
CONTEXTUALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE SITUACIONES REALES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN
DE MAESTROS.
4. METODOLOGÍA
La
metodología a emplear para el desarrollo
del presente espacio académico es activa, dinámica, participativa; en interacción
constante entre docente- estudiante; estudiante y estudiante para lo cual es
necesario el trabajo en equipo, la
lectura, la comprensión y el análisis de documentos, la investigación, la
recolección de situaciones cotidianas, el trabajo independiente o de autoformación. Se priorizará en el uso
del MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA, sin
descartar la aplicación de técnicas de expresión oral individual y grupal.
5. EVALUACIÓN
1. FASE
COGNITIVA: Coherencia en la descripción que hace de los principios y postulados
teóricos de las temáticas que conforman el espacio académico. La consistencia y coherencia de las
relaciones que establece entre los conceptos de las temáticas que integran cada
espacio académico. Las diferentes categorías de conceptos que maneja el maestro
en formación. La forma de integración de las temáticas del espacio académico.
La apropiación del conocimiento y desarrollo de competencias cognitivas.
2. FASE
PROCEDIMENTAL: Dominio de las teorías para su aplicación; aplicación de
procedimientos, uso de materiales de apoyo y los instrumentos para realizar las
actividades; manejo responsable y adecuado de
recursos didácticos, tiempos y espacios pedagógicos (salones de clases,
biblioteca, laboratorio, salas de audiovisuales, informática, restaurante,
tienda escolar, escenarios, baños, jardines y otros; puntualidad, desarrollo de
competencias pedagógicas y laborales; elaboración de informes, de organizadores
gráficos, etc.
3.
FASE
AFECTIVA: Compromiso personal para ejecutar las actividades, motivación para
emprender acciones, actitudes frente al desarrollo de la actividad propuesta,
vivencia de valores, trabajo en equipo, desarrollo de competencias ciudadanas y
genéricas, participación, emprendimiento de acciones,
6.
BIBLIOGRAFÍA
ü ÁVILA
PENAGOS, Rafael: Fundamentos de
Pedagogía, Hacia una comprensión del saber pedagógico, Cooperativa
Editorial Magisterio.
ü
DICCIONARIO
ENCICLOPÉDICO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
ü
FLOREZ
OCHOA, Rafael: Hacia una pedagogía del
conocimiento, Editorial McGrawHill, 1994.
ü
GUAZMAYAN
RUIZ, Carlos y RAMÍREZ BRAVO, Roberto: Elementos
conceptuales para la formación de docentes en las facultades de educación,
Universidad de Nariño, Facultad de Educación.
San Juan de Pasto. 2000.
ü
MORENO
M., Heladio. Biografía de grandes pedagogos.
ü
PEDAGOGÍA
Y OTROS CONCEPTOS AFINES. Ediciones SEM.
Bogotá D.C!
ü SÁNCHEZ,
Martha Alcira: Teorías y Modelos
Pedagógicos- Compilación, Universidad Mariana, Pasto, 2001.
ü
ALVAREZ DE SAYAS, CARLOS M.: La escuela en la
vida.
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