Buenas noches
Cuelgo la información básica de la mesa redonda, las definiciones de términos, tal cual lo transcriben ustedes. Espero les ayude para su formación pedagógica. Gracias.
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR PIO XII – PUPIALES
PROGRAMA
DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
HISTORIA
Y FUNDAMENTACIÓN DE LA PEDAGOGÍA
I
SEMESTRE
FECHA: 12
DE ABRIL DE 2013
HORA: 7:00
A.M. A 8:30 A.M.
LUGAR: SALÓN
DE CLASES
TEMA: FUNDAMENTACIÓN
DE LA PEDAGOGÍA
OBJETIVO: Indagar sobre la razón de ser y
hacer de la pedagogía mediante la discusión respetuosa y responsable, a partir
de la lectura interpretativa, analítica y crítca, para llegar a acuerdos comunes,
comprensibles y aplicables a la
labor pedagógica
del maestro en formación
EXPOSITORES: ESTUDIANTES
I SEMESTRE PFC
MONITORA: LUZ
MARÍA VILLA REVELO
RELATOR: JOHANA
ROMO
AGENDA
1. SALUDO Y PRESENTACIÓN DEL TEMA DE
DISCUSIÓN
ü ¿POR
QUÉ ES NECESARIO ESTUDIAR PEDAGOGÍA?
ü ¿QUÉ
ES LA PEDAGOGÍA? EL OBJETO Y EL OBJETIVO
ü DEFINICIONES
PRELIMINARES DE PEDAGOGÍA
ü LA
PEDAGOGÍA ¿CIENCIA, ARTE, DISCIPLINA, TÉCNICA?
ü INTERRELACIÓN
DE LA PEDAGOGÍA CON OTRAS CIENCIAS.
2. DESARROLLO
DE LA TEMÁTICA
3. LECTURA
DE CONCLUSIONES
4. CIERRE
¿QUÉ
ES LA PEDAGOGÍA?
Etimológicamente, Pedagogía
proviene de las raíces griegas: Paidos= niños. Agein= guiar, conducir.
Conducir el niño a la
enseñanza. El objetivo de la pedagogía es la educación. La pedagogía propone
teorías, objetivos, estrategias, herramientas, métodos… que ayudan
al trabajo como maestros.
La
pedagogía estudia los procedimientos más adecuados para formar al ser humano en
un momento dado de su existencia. Todo lo que ella deriva, su contenido, sus
principios, métodos etc., se formulan en función de conducir a un ser en
desarrollo, un ser en evolución… el niño.
La
pedagogía pertenece a las ciencias humanas NO a las ciencias naturales. Es la
disciplina que propone y estudia estrategias para la transición del niño del
estado natural al estado humano hasta su mayoría de edad como ser racional y autoconsciente
y libre.
Aunque
la pedagogía puede ser un arte, una técnica, una teoría, una disciplina,
esencialmente, la pedagogía es la ciencia de la educación en la vida individual
y social.
¿POR
QUÉ ES NECESARIO ESTUDIAR PEDAGOGÍA?
·
Porque debemos tener bases para enseñar y de allí
fundamentarnos.
·
Como maestros tenemos la
función de enseñar, debemos tener técnicas y metodologías e intervenir con un
proceso de investigación el cual nos
orienta.
·
Porque como maestros debemos
tener enfoques, estrategias, etc., que aportan al desarrollo educativo del
niño.
·
Porque permite conocer la
evolución de los procesos de enseñanza- aprendizaje, al igual que los
principios como maestros.
·
Necesitamos bases para
desarrollar de manera práctica nuestros conceptos.
·
Nadie enseña de la nada.
·
Estudiar pedagogía me
permite hacer investigación.
·
Es importante estudiar la
pedagogía porque orienta las acciones educativas basas en pilares como
principios, métodos, practicas, técnicas, aportaciones y posturas de
pensamiento, presentes en los procesos de enseñanza aprendizaje.
·
Nos permite a los maestros
ser reflexivos, superar dificultades, proponer alternativas con base en
principios pedagógicos propuestos por los antecesores.
LA
PEDAGOGIA ¿ES UNA CIENCIA?
Conjunto de conocimientos estructurados. La ciencia tiene
como objetivo la investigación. Recopilación de información mediante métodos cuantitativos y cualitativos. Tiene un
objeto de estudio, procedimientos y es verificable. La ciencia es una recopilación de técnicas y métodos que nos
permiten organizar de forma objetiva y accesible un conjunto de información que
puede ser adquirida a través de la experiencia o de la educación.
¿La pedagogía es o no una ciencia?
Es una ciencia porque tiene como objetivo los
procedimientos más adecuados para formar el ser humano.
Ciencia porque tiene un objeto propio de investigación:
la educación. Sin embargo, no podemos decir exactamente que la pedagogía es ciencia porque busca
actualizarse constantemente y cada día se da cuenta de que el concepto con el
concepto que se pensó a los estudiantes ayer, hoy no va funcionar, porque el
ser humano tiene actitudes y aptitudes cambiantes y estas son variables debido
a los estados de ánimo pero en especial, por las necesidades de enseñanza y
aprendizaje que tiene cada día.
No netamente es una ciencia
porque pertenece a las ciencias humanas, la pedagogía es una disciplina que estudia y propone
estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado
humano hasta su mayoría de edad como ser social, autoconsciente y libre.
No es una ciencia exacta, ha variado en el tiempo según
la contextualización, la variación no implica desprenderse.
La pedagogía no es netamente una ciencia por el hecho de
trabajar con los seres humanos.
No es una ciencia exacta y
por eso sus recomendaciones han variado en el tiempo yendo los cambios de la
mano de los vaivenes políticos y las reformas económicas y sociales. Hay que
tener en cuenta que las teorías pedagógicas no se aplican a todos los grupos
por igual, y que la aparición de una nueva teoría no implica necesariamente
desprenderse de lo anterior sino seleccionar
sus aspectos positivos y negativos, rescatando los primeros para seguir
la aplicación como seres humanos.
LA
PEDAGOGÍA ¿ES UN ARTE?
¿Qué es un arte?
La pedagogía podría
considerarse como un arte porque hace uso de técnicas, recursos y
procedimientos para obtener resultados
visibles y cuantificables, la aplicación de éstas técnicas en la
educación se conoce como didáctica.
Esta técnica es una
herramienta eficaz para el mejoramiento y facilitación de los procesos de
enseñanza aprendizaje, con el apoyo de ellas el educando encuentra o le da
significado a algo que era desconocido.
La reflexión sobre el hecho
educativo conduce a principios generales que se convierten en reglas para la
acción desde este punto de vista la pedagogía es un arte.
Es entendido, generalmente
como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con la
finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas,
emociones o en general una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los
plásticos, lingüísticos, sonoros y mixtos.
La pedagogía es un arte, la
más importante de las artes donde todos somos la obra. Por otro lado, la
pedagogía debe encontrarse con la esencia del arte con la sensibilidad
artística, relaciones para acompañar el proceso educativo del ser humano.
No alcanza a ser un arte, ha
alcanzado con llenarse de saberes, pedagogía y arte necesitan encontrarse.
Conocer, amarse y procrear
porque solamente una cultura que nazca desde el encuentro entre arte y
pedagogía será una verdadera cultura incluyente, una cultura que apunte a
revelar al ser humano en su totalidad y proyección.
Ejemplo de arte:
El arte es crear, formar en
la pedagogía se crea enseñanza, y se forma al niño. El arte es guardado y
exhibido en un museo, la pedagogía se guarda el conocimiento y se exhibe al
enseñarle al niño y mirar el resultado en el museo de la vida.
El arte es evaluar que
técnica usa: qué colores combina, en la pedagogía se evalúa el conocimiento y
lo que ha aprendido el niño, incluso a los maestros con pruebas como las SABER
PRO.
El artista convierte el
material inerte, indiferente en una estatua, utilizan medios e instrumentos,
ciertas condiciones y estilos, diferentes materiales inertes, tiene libertad
completa para hacerlo y llevar a cabo la obra; la obra está destinada a ser
contemplada. El educador, en cambio,
forma, moldea una personalidad porque trabaja con seres vivos, no puede estar
seguro del resultado de su labor por las diferentes contingencias, la obra está
destinada a ser vivida.
LA
PEDAGOGÍA ¿ES UNA DISCIPLINA?
¿Qué es una disciplina?
Conjunto de saberes organizados sistemáticamente.
La pedagogía es una
disciplina con un marco de referencia
teórico propio desde el cual recontextualiza, reconstruye y reinterpreta los
sentidow segregados desde diferentes enfoques dados por otras disciplinas,
acerca de las condiciones, acciones, motivos y fines de los actores
participantes en el proceso educativo. Conjunto coherente de proposiciones que
intentan describir y explicar en forma sistemática los procesos educativos
relacionados con la E-Aprendizaje.
La pedagogía es una ciencia
multidisciplinaria que se encarga de estudiar y annalizar los fenómenos educativos
y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de
apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser
humano.
La pedagogía es una
disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona en los aspectos psicológicos,
físicos e intelectuales tomando en
cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.
Ejemplo de disciplina:
La disciplina es organizada
porque no es lo mismo enseñar matemáticas en un grado segundo que en un grado
cuarto, he aquí la disciplina sistemática.
LA
PEDAGOGÍA COMO TEORÍA: Goethe, expresa “pensar y hacer, hacer y
pensar es la suma de la sabiduría, en todo tiempo reconocida, en todo tiempo
practicada, pero no por todos comprendida. Una y otra cosa han de alternar
eternamente en la vida, como la inspiración y la expiración, deben ser
inseparables como la pregunta y la respuesta.
LA
PEDAGOGÍA ¿ES UNA TÉCNICA?
La técnica es una
herramienta eficaz para el mejoramiento y facilitación de los procesos de
enseñanza aprendizaje con el apoyo de ellas el educando encuentra el
significado a algo que era ajeno o desconocido, como ejemplos están las
técnicas especiales.
La educación no sólo
necesita de las aptitudes o condiciones personales sino también de una serie de
conocimientos y recursos objetivos (práctica y experiencia empírica), métodos y
procedimientos escolares, métodos de educación moderna, que corresponde a la
técnica de la educación.
Epistemología
(teoría
de la ciencia): estudio sobre una ciencia particular, más o menos constituida,
tomada como objeto de reflexión desde sus principios y fundamentados; su
objeto, métodos, estructura organizativa, criterios de verificación y validez.
ENSEÑANZA:
proceso
intencional mediante el cual la sociedad moderna convierte a sus individuos en
herederos de su saber, de su tradición y pasado histórico, de su competencia
productiva, de su capacidad de convivencia presente y de sus posibilidades de
proyección hacia el futuro. Es una experiencia sistemática que la sociedad
diseña para que los jóvenes se socialicen, humanicen y enriquezcan
espiritualmente.
APRENDIZAJE:
Actividad del estudiante que busca su transformación a través de los productos
culturales elaborados y desarrollados por la sociedad y las generaciones
precedentes. Tanto los elementos del conocimiento como las habilidades, las
capacidades, las concepciones éticas,
estéticas, los componentes axiológicos y afectivos constituyen objetos de
aprendizaje: auto transformación, autoeducación.
“Educar es depositar en cada hombre toda
la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo
viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo al nivel de su tiempo, para que
flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a
flote; es decir preparar al hombre para la vida.” José
Martí Pérez.
CONCEPTOS DE EDUCACIÓN
Ò resultado de mecanismos y actividades que han
de generar el conocimiento, el desarrollo de habilidades, destrezas, así como
ha de cultivar valores con el propósito de conocer la realidad y contribuir a
su transformación.
Ò Proceso por el cual los niños y jóvenes
entran en posesión de conocimientos científicos y formas de lenguaje,
costumbres morales y experiencias estéticas, destrezas y normas de vida.
Ò Estimular y dirigir el proceso de producción
de cambios en la persona
Tipos de educación:
ü Formal: hace referencia a los ámbitos de las
escuelas, institutos, universidades, módulos.
ü Informal: se refiere a los cursos, academias, e
instituciones, que no se rigen por un particular currículo de
estudios.
ü No formal: es aquella que fundamentalmente se recibe en
los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo
largo de toda la vida.
REALIDADES EDUCATIVAS:
Ò LA
EDUCACIÓN COMO REALIDAD HUMANA. La
educación es algo exclusivo del hombre, y sirve a su formación. La libertad y
la dignidad individual es base de la comunidad social. Pedagogía General.
Ò LA
EDUCACIÓN COMO REALIDAD SOCIAL. La
educación es propia del hombre, que vive en sociedad. La educación es un hecho,
una realidad social. Lo social es base de lo humano. Pedagogía Social.
Ò LA
EDUCACIÓN COMO REALIDAD HISTÓRICA.
La educación transcurre a lo largo del tiempo. Desde la Historia se pueden
explicar las teorías, los métodos, las acciones educativas. Historia de la
Educación
Ò LA
EDUCACIÓN COMO REALIDAD CON FINALIDAD Y SENTIDO. La educación tiene una finalidad. Es una,
sustantiva; raíz. Es diversa, múltiple y compleja; riqueza.
Es logos, orden, coherencia; razón. Filosofía y Ética de la
Educación.
•
INSTRUCCIÓN: Forma
especifica de transmisión de conocimientos por parte del profesor y de la
adquisición de esos conocimientos por parte del alumno.
EDUCACION
La educación puede definirse como el proceso
de socialización de
los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La
educación también implica una concienciación cultural y
conductual, donde
las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de
habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y
sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado,
estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración
del pensamiento y
de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y
estimula la integración y la convivencia grupal.
ENSEÑANZA
La enseñanza es una
actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: uno o
varios profesores o docentes o
facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el
objeto de conocimiento, y
el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y
alumnos.
La
enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas,
normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una
serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
APRENDIZAJE
METODO
Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
INSTRUCCIÓN
Instrucción es un término con origen en el latín instructĭo que hace referencia a la acción de instruir (enseñar, adoctrinar, comunicar conocimientos, dar a conocer el estado de
algo). La instrucción es el caudal de conocimientos adquiridos y el curso que
sigue un proceso que se está instruyendo.
ESTRATEGIA
Principios y rutas fundamentales que orientarán el
proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar.
Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos.
Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo
plazos según el horizonte temporal. Término utilizado para identificar las
operaciones fundamentales tácticas del aparato económico. Su adaptación a
esquemas de planeación obedece a la necesidad de dirigir la conducta adecuada
de los agentes económicos, en situaciones diferentes y hasta opuestas. En otras
palabras constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción
contenidas en las políticas nacionales para alcanzar los propósitos, objetivos
y metas planteados en el corto, mediano y largo plazos.
TECNICA
Una técnica (del griego, τέχνη [tékne]
'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o
protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea
en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la
educación o en cualquier otra actividad. La técnica requiere tanto destrezas
manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de
saberes muy variados. En los animales las técnicas son características de cada
especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el
medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o
reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la
creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación algo
que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas. La técnica, a veces
difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para
adaptarlo mejor a sus necesidades.
Educación:
La educación es el proceso mediante el cual el ser humano
adquiere valores, conocimientos, costumbres, formas de actuar y de ser, que le
permiten desenvolverse en la vida.
La educación comienza desde el día en
que se nace, hasta el último día de la vida. Se considera que
la educación comienza incluso antes de nacer pues en el vientre, el bebé recibe
los estímulos de la madre, del padre y del entorno.
La educación puede ser formal o
informal. La educación formal es la que dan en las escuelas y en los
centros e institutos de estudio y la educación informal es
la que desarrollan en la comunidad, la iglesia y otras instituciones de la
sociedad.
Formación:
El concepto de formación proviene de la palabra
latina formatio. Se
trata de un término asociado al verbo formar (otorgar forma a alguna
cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus partes).
Es un aprendizaje innovador y de mantenimiento, organizado y
sistematizado a través de experiencias planificadas, para transformar los conocimientos,
técnicas y actitudes de las personas.
Instrucción:
Se le llama instrucción a un conjunto de
enseñanzas o datos impartidos a una persona o entidad.
La instrucción es una forma de enseñanza, que consiste en la impartición de
conocimientos o datos a una entidad dada, ya sea una persona, un animal o un
dispositivo tecnológico. La instrucción puede brindarse en un marco de
aprendizaje y de educación, o bien, con un propósito meramente funcional u
operativo.
Cuando la instrucción se corresponde con un ámbito educativo, puede
tratarse de educación formal o informal, impartida en un círculo familiar o en
una escuela, colegio o universidad, puede ocurrir en un ambiente laboral o en
una situación cotidiana entre dos amigos, puede incluso tener lugar en espacios
jerárquicos o simplemente tener lugar de manera improvisada. En cualquier caso,
para que existe instrucción deben existir dos partes, de las cuales una será la
instructora (es decir, la que posee conocimiento a transmitir) y la otra será
la instruida (la que recibe la enseñanza).
Desarrollo:
El desarrollo es una
condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se
satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales.
La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los
aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían
acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda,
salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.
Enseñanza:
La enseñanza es el proceso de transmisión de una
serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos
métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de
una serie de materiales.
La enseñanza es una acción coordinada o mejor
aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de
forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el
conocimiento humano.
Aprendizaje:
El aprendizaje es el proceso a través del cual se
adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas ovalores como
resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual se
adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una
nueva estrategia de conocimiento y acción.
El
aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del
conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos,
actitudes y valores.
El
aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos
hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para
los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente
al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.
Método:
Método es una palabra
que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio
utilizado para llegar a un fin. Su significado
original señala el camino que conduce a un lugar.
Un
método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y
una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que
siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe
seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
El
método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios
apara lograr un fin dado o resultados. El método no se inventa depende del
objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas
con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizó
tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.
Tipos de métodos:
·
Método
científico:
Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al
ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del método. El método científico sigue
el camino de la duda sistemática, metódica que no se confunde con la duda
universal de los escépticos que es imposible. El método científico es la lógica
general tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una
investigación.
·
Método
Racional.
El método racional es llamado así por los asuntos a
los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenómenos susceptibles de
comprobación experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las
diversas áreas de la filosofía. La
filosofía no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasía, irreales o
inexistentes, la filosofía cuestiona la propia realidad por el punto de partida
del método racional es la observación de esta realidad o la aceptación de
ciertas proporciones evidentes.
Metodología:
Una metodología es
aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una
investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va
indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de
investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que
permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y
con cierta disciplina.
Una metodología es el
conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica por ejemplo, en tanto, para aclarar mejor el concepto,
vale aclarar que un método es el procedimiento que se llevará a cabo en orden a la consecución
de determinados objetivos.
Entonces, lo
que preeminentemente hace la metodología es estudiar los métodos para luego
determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar en una
investigación o trabajo.
El trabajo de un metodólogo será entonces el de centrarse en la búsqueda de las mejores
estrategias para incrementar los conocimientos en algunos casos, o bien para
llegar a dar con las mejores soluciones a un problema, en otros.
Técnica:
Una técnica (del griego, τέχνη [tékne]
'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o
protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea
en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la
educación o en cualquier otra actividad.
La técnica requiere tanto destrezas manuales como
intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy
variados.
Estrategia:
Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo
para lograr un determinado fin.
Proviene del griego:
Stratos que significa
ejercito, y agein, que significa conductor, guía.
Estrategia es el conjunto de decisiones fijadas en un determinado contexto o plano,
que proceden del proceso organizacional y que integra misión, objetivos y
secuencia de acciones administrativas en un todo independiente.
La educación vista por diferentes autores
GABRIEL GARCIA
MARQUEZ
Decía: Una educación desde la cuna hasta la tumba,
inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a
descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma.
José Martí Pérez
Para Martí la educación
era mucho más que dotar al ser humano de un conjunto de conocimientos, por ello
la distinguía de la instrucción planteando que así como ésta se dirigía al
pensamiento, aquélla influía sobre los sentimientos .
Su idea era educar a las
personas para que fueran mejores ciudadanos y seres humanos, enseñándoles que
la felicidad no se reducía al bienestar material y que este último no consistía
en la acumulación y utilización inútil e innecesaria de objetos fabricados por
el hombre. Según él, el valor social de un hombre no se debía medir por la
riqueza material que lograra atesorar sino por su educación y preparación
cultural, que eran las que en última instancia lo distinguían del resto de la
naturaleza.
Platón: La educación es el proceso que permite al hombre
tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está
llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación
es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.
Erich Fromm: “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la
realidad lo mejor de él.”
Willmann: “La educación es el influjo previsor, directriz y
formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras
a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.”
Coppermann: “La educación es una acción producida según las
exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a
individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.”
Kant: “La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la
búsqueda de la perfección humana.”
Durkheim: “La educación como la acción ejercida por los adultos
sobre los jóvenes”.
Aristoleteles: La educación es de carácter algo
material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras
personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar
a ser un buen hombre.
EDUCACION-FORMACIÓN: Principio
de lo natural: Se ha de tener en cuenta la naturaleza del ser humano, su
desarrollo físico y psicológico, moral (costumbres) La educación ha de saber dar respuesta adecuada al desarrollo y
desenvolvimiento natural. Hay que preservar la naturaleza del niño. (Es
pasivo). Históricamente comprobamos que si se eleva al rango de lo absoluto
este principio, la educación consistirá en no hacer nada, en dejar crecer. Se
tiende hacia un naturalismo y biologismo pesimista frente a lo cultural y
hostil frente a lo espiritual.
INSTRUCCION: estamos hablando, de
forma especifica, de la transmisión de conocimientos por parte del profesor y
de la adquisición de esos conocimientos por parte del alumno
DESARROLLO
EDUCATIVO:El desarrollo educativo es el cumplimiento de cada una de las etapas o
edades normativas de la educación, hasta su fase final, que debe ser la
formación técnico-profesional, al lado de cada uno de los factores
socio-económicos que participan en la formación del educando con calidad.
Enseñanza y
aprendizaje: forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del
estudiante. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y
otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere
enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y
sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte
de alumno y profesor.
Metodología: hace
referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar
una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal2 o tareas que
requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente
puede definirse la metodología como el estudio o elección de un
método pertinente para un determinado objetivo.
La idea de
método puede hacer referencia a diversos conceptos de varios campos.
Técnica: Una técnica es un procedimiento o conjunto de
reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado
determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del
deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.
ESTRATEGIA: Estrategia es un conjunto de acciones
planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un
determinado fin o misión