viernes, 26 de abril de 2013


Buenas noches apreciados estudiantes. Envío la información respecto a la epistemología de la pedagogía, para ser estudiada críticamente.
EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA

PARADIGMAS-ENFOQUES-MODELOS-CORRIENTES Y TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

Por: Dr. Gonzalo Morales Gómez (PhD.)

En el lenguaje educativo más comúnmente utilizado por docentes, investigadores y escritores de todo el mundo no se establece una diferenciación estricta entre paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas, usados indistintamente para hacer referencia a teorías, métodos, concepciones y escuelas de pensamiento relacionados con la educación en general y estrechamente ligados a la evolución de la Psicología como ciencia en diferentes ramas. Existe sin embargo un uso más riguroso de la terminología en aquellos educadores e investigadores más familiarizados con la Filosofía de la Educación y la Epistemología de la Pedagogía.

Siguiendo un orden de frecuencia en el uso de estos términos se escucha más a menudo la expresión corrientes pedagógicas, seguida de modelos pedagógicos, enfoques curriculares, tendencias pedagógicas y paradigmas educativos. Todo parece depender de la profesión de quienes utilizan estos vocablos. Así por ejemplo, los psicólogos prefieren hablar de corrientes, los epistemólogos de enfoques y paradigmas, los sociólogos e historiadores de tendencias y los pedagogos de modelos.

Auscultando más a fondo los diferentes contextos en los que se emplea  uno u otro término, así como el uso metalingüístico de cada uno de ellos, se pueden percibir diferencias y distinciones que enriquecen el lenguaje educativo y orientan las tareas de validación epistémico de teorías y métodos en medio de la espesa selva de propuestas educativas variopintas de las que da buena cuenta una somera consulta en la Internet. Cabe advertir, no obstante, que no es posible en modo alguno introducir distinciones absolutas en esta terminología, sino tan solo señalar acentos y matices, que permiten apreciar las variadas tonalidades de la pedagogía y degustar los diversos sabores de la educación.
PARADIGMAS.
Según Thomas S. Kuhn, un paradigma es “una constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por los miembros de una determinada comunidad”. Esta constelación se convierte poco a poco en un sistema de creencias o “reglas y reglamentos” (J Barker) aceptados como  verdaderos, que dirigen el pensamiento y la acción de individuos y grupos a modo de referentes históricos, culturales y sociales. Un paradigma alcanza su madurez cuando se incorpora como engrama en el cerebro de muchas personas o se vuelve un “inconsciente colectivo” en una amplio sector de la población. En resumen: los paradigmas son sistemas de ideas o creencias compartidos por un grupo determinado como verdaderos mientras aparece otro sistema capaz de sustentar su propia validez. Ejemplos: la creencia en el destino, la concepción positivista de la ciencia, la calidad de los relojes suizos.
Un paradigma se conoce básicamente por las siguientes característica:
Ø  Es una Idea(s), creencia(s), o comportamiento(s) arraigado y aceptado a priori como verdadero.
Ø  Lo comparte una comunidad con un número elevado de miembros.
Ø  Se forma generalmente en un periodo considerable de tiempo
Ø  No es fácil cambiar por otro nuevo debido a la resistencia que genera
Ø  Puede tener un sustento teórico o ideológico.

En pedagogía, se suele aplicar el término paradigma a un enfoque, modelo o corriente pedagógica que goza o ha gozado de amplia aceptación y aplicación en un sistema educativo socialmente reconocido. Por ejemplo la educación tradicional o bancaria y la tecnología educativa. El constructivismo empezó como corriente, luego pasó a ser modelo y en la actualidad se está convirtiendo en un paradigma.
ENFOQUES
Un enfoque es una manera de concebir, organizar y realizar la educación y el aprendizaje, que puede dar origen y fundamento a distintas corrientes y modelos pedagógicos. Los enfoques provienen normalmente de las teorías construidas por psicólogos, sociólogos o investigadores educativos de gran nombre, a partir de las cuales se hacen interpretaciones y se formulan criterios, lineamientos, políticas y estrategias pedagógicas. Los enfoques son por principio concepciones y percepciones abiertas, flexibles e hipotéticas de la realidad educativa, que permiten ajustes, adaptaciones e integraciones de distintas ciencias y de diferentes experiencias pedagógicas, conservando siempre una perspectiva idiosincrasia en el análisis  del fenómeno educativo.

Un típico ejemplo es el enfoque cognitivo o cognitivista basado en la psicología genética de Piaget, Vigotki, Wallon y Merani, que dieron origen posteriormente a las corrientes y  modelos constructivistas de Bruner, Ausubel, Novak, Porlán, Carralero, Flores y Balista, entre otros, y al conexionismo de Edelman y Sylwester. Un caso singular es el de L. S.  Vygotsky,  quien haber sido compañero de investigación de J. Piaget, creó como este un nuevo enfoque pedagógico, a saber, el enfoque histórico-cultural, pero al mismo tiempo, en cuento pensador independiente de Piaget, dio origen también a un nuevo modelo pedagógico: el constructivismo social.

ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL – VIGOSTSKI
Los aspectos fundamentales de la teoría de Vigotsky se resumen en dos:
a) La teoría del orígen  sociocultural de los procesos psicológicos superiores.
b) El concepto de la zona de desarrollo próximo.

La teoría sociocultural de los procesos psicológicos superiores fundamenta la génesis y el desarrollo del pensamiento verbal, la memoria lógica y la atención selectiva; pone énfasis en el contexto social para el aprendizaje, porque el sujeto es eminentemente social y el conocimiento es un producto social. Vigotsky sostiene que durante el desarrollo de las personas, la funciones psicológicas superiores aparecen a: nivel social o interpsicológico, es decir en el contexto social en el que desenvuelve el sujeto, y, a nivel individual o intrapsicológico, se internalizan en el sujeto; utilizando herramientas psicológicas o signos que intervienen como mediadores.

Uno de los mediadores más importantes es el lenguaje en todas sus formas, puesto que su internalización y práctica es una herramienta principal para el desarrollo del pensamiento. “El niño poco a poca va asimilando la comunicación externa que posteriormente le permitirá participar en diálogos y conversaciones con otras personas y así integrarse a la comunidad cultural a la que pertenece”[1].

Además del lenguaje existe otros sistemas de signos como los matemáticos, gráficos, cartográficos, diagramas, organizadores gráficos…, aquellos que tienen significado socialmente definidos. En la internalización de los elementos socio-culturales por parte del niño, juega un papel fundamental la escuela por su interacción sistemática entre compañeros y docentes, para desarrollar los elementos psicológicos de su estructura cognitiva.

En este aspecto, Vigotsky discrepa con Piaget porque éste afirma que la madurez biológica es una condición indispensable para que se produzca el aprendizaje. Vigotsky por el contrario sostiene que el desarrollo cognitivo del niño es provocado, jaloneado  por el aprendizaje; por lo tanto, la enseñanza aprendizaje es un proceso que genera desarrollo cognitivo, socio-afectivo y psicomotriz. Vygotsky  plantea que   el   desarrollo   del  conocimiento  del  niño  está inmerso en   el   proceso    socio-cultural    del    que    forma    parte;        aprendiendo   a  relacionarse con la realidad por medio de la construcción de ciertos instrumentos y símbolos como la tecnología y el lenguaje. Partiendo de la Zona de Desarrollo Actual (ZDA), estimulamos o diseñamos la tarea educativa en función de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) donde el estudiante con la orientación del docente y por si mismo pueda resolver situaciones problémicas  y desarrollar su conocimiento hasta alcanzar la Zona de Desarrollo Potencial (ZDP).  Vygotsky  diferencia  entre  el  concepto  de  desarrollo efectivo o grado de madurez  de  las  funciones  intelectuales,  que   es  el  que utiliza el niño cuando resuelve tareas más complejas, guiado por las instrucciones y la ayuda de un adulto o por los resultados de la interacción con sus semejantes.
Los   niños  y  niñas  pueden  llegar  a  la  Zona de desarrollo Próximo en la siguiente secuencia:

§ Se presenta a los niños y niñas una tarea de cierta dificultad
§ Los estudiantes reciben orientaciones por parte de los adultos o docentes para resolverla.
§ Cuando alcanzan la tarea se les ofrece otra de similar dificultad.
§ Los niños tratan de resolver de manera independiente o nuevamente con la ayuda del docente.
En este último paso se debe tomar en cuenta lo que hoy el niño o la niña hacen con la ayuda de la maestra, luego lo hará por sí solo. A la Zona de Desarrollo Próximo no se llega mediante la práctica de ejercicios mecánicos o aislados, sino cuando los niños encuentran el sentido y significado de las actividades pedagógicas en las que participa.
Otros enfoques importantes son: el enfoque escolanovista de Dewey, Decroly, Claparede, Montessori, Freinet y Agustín Nieto Caballero, más conocido como escuela nueva; el enfoque conductista de Skinner, que fue más bien una teoría psicológica que hizo surgir más tarde los modelos instruccionales de Tyler, Bloom, Gagné y Merrill; el enfoque sistemático Bertalnaffy, que ha dado lugar a la aparición de diseños globales de educación (Banathy, Colom, Figueras, Hernández). Otros enfoques: humanista, holístico, hermenéutico, problémico,   socio-crítico, ecológico contextual, conceptual.
Un enfoque se identifica generalmente por los siguientes rasgos distintivos:
Ø  Se fundamenta en una teoría científica, Casio siempre psicológica, constituida mediante investigación.
Ø  Es una propuesta singular, pero al mismo tiempo abarcadora, con distintos grados de amplitud, sobre la forma como se debe educar al ser humano, que incluye concepciones principios, políticas y estrategias para el diseño y administración del currículo.
Ø  Es una perspectiva abierta, flexible e hipotética, que permite reformulaciones y reajustes sobre la marcha. Evidentemente que hay enfoques más abiertos que otros como por ejemplo el humanista y el holístico.
Ø  Da origen a modelos y corrientes pedagógicas independientes.
MODELOS
Un modelo es un esquema o patrón representativo de una teoría psicológica o educativa. Los modelos educativos son entonces formas histórico-culturales de concreción o materialización de un enfoque, una corriente o un paradigma.
Esto los hace más cerrados, limitadores y encasilladotes que los enfoques.
Los modelos se centran más en aspectos curriculares de la educación, dando especial relieve a una dimensión o componente de la formación  o el aprendizaje en torno al cual se hace girar todo lo demás. Por ejemplo, la componente integración de donde resultan modelos pedagógicos como la síntesis integradora  de Rafael Porlán o los proyectos curriculares integrados de Jurjo Torres o las construcciones curriculares alternativas de Nelson López, o los proyectos integradores de la UNITA. Otra componente puede ser la vinculación de la teoría con la práctica, que da lugar a la educación dual  y a la educación experimental. Son ya clásicos en la historia de la pedagogía el modelo tradicional, centrados en contenidos o programas, el modelo tecnológico, centrado en objetivos y el modelo naturalista, centrado en la libertad y espontaneidad de los alumnos.
Un modelo pedagógico se diferencia de otras formas pedagógicas en los siguientes aspectos:

Ø  Es más concreto y centrado en un enfoque
Ø  Se deriva normalmente de un enfoque pedagógico, aunque también puede proceder de una corriente o de una tendencia pedagógica.
Ø  Esta más orientado a la propuesta curricular que a la concepción educativa
Ø  Pierde vigencia con mayor rapidez, a menos que se transforme en un paradigma o se sustente en un enfoque de gran fortaleza científica
Ø  Se resiste a la integración con un modelo diferente.

En Pedagogía, los modelos representan la mayor parte de las propuestas curriculares que encontramos a menudo en la literatura pedagógica. Se les denomina modelos para indicar que se les toma como patrones o pautas del accionar educativo institucional. Sin embargo, son más coyunturales que estructurales debido a que responden más a demandas sociales (necesidades e intereses de un colectivo) que ha descubrimientos científicos (investigación educativa).
CORRIENTES
Una corriente es una línea de pensamiento pedagógico, con carácter Innovador, que se encuentra en proceso de investigación, sistematización y validación. Las corrientes son tendencias fuertes de la educación, que no tienen todavía la estructuración de un modelo, ni la fundamentación de un enfoque ni la amplitud de un paradigma, pero van ganado adeptos entre los educadores y creando escuela propia.

Las corrientes pedagógicas son de varios tipos: a) radicales, cuando proponen cambios profundos en el sistema educativo o en la teoría curricular; por ejemplo, la pedagogía liberadora, el romanticismo pedagógico y la  pedagogía personalista; b) moderadas cuando pretenden solamente mejorar un aspecto particular de la concepción o la práctica pedagógica; por ejemplo, el neoconductismo y la  educación por proyectos; c) innovadoras,  cuando ofrecen nuevas alternativas en educación; por ejemplo, la  educación para la convivencia,  basada en la Biología de la Educación,  o la pedagogía autogestionaria.
Una corriente se caracteriza por los siguientes rasgos:

Ø  No tiene una estructura curricular bien definida
Ø  Está en proceso de experimentación
Ø  Atrae seguidores, sobre todo entre los intelectuales
Ø  Sirve de base a algunos modelos pedagógicos
Ø  Es más coyuntural que estructural mientras deviene en modelo o enfoque
En Pedagogía, las corrientes estimulan la investigación educativa y sientan las bases de futuros modelos, enfoques y paradigmas.  Surgen casi siempre como producto de cambios sociales y científicos importantes.  Tienen el peligro de convertirse en modas o en ideologías absolutistas.  Las corrientes son de utilidad ante todo para la información epistemológica de los docentes, pero no conviene emplearlas como cimiento de los proyectos educativos institucionales, debido a su transitoriedad y poca estructuración.

TENDENCIAS

Una tendencia es un impulso, una aspiración, un deseo, una inclinación hacia algo.  En educación, la tendencia es una nueva perspectiva educativa que complementa, refuerza o modifica un paradigma, un enfoque, un modelo o una corriente pedagógica.  En sus inicios es mas débil que una corriente, pero puede desarrollarse más rápido que esta debido a su fuerte raigambre socio-cultural.  Las tendencias expresan las demandas sociales en materia de educación y los avances más significativos en las investigaciones educativas de punta.
Ejemplos: La autogogía, la hodogogía, la neurogogía, la infogogía, la pedagogía cuántica, la pedagogía sinérgica y la pedagogía de género.
Una tendencia se descubre fácilmente porque:
Ø  No tiene tradición ni posicionamiento pedagógico
Ø  Es más un proyecto a mediano y largo plazo que una realidad inmediata
Ø  Pertenece a la investigación prospectiva
Ø  Está sectorizada en grupos o países
Ø  Le falta mayor sustento teórico y validación práctica

En Pedagogía, las tendencias permiten actualizar permanentemente el currículo y responder mejor a los retos sociales y científicos.  Abren nuevas líneas de investigación educativa y son un semillero de futuros enfoques y modelos pedagógicos.

TEORÍAS

Sistema de un saber generalizado, explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad. Cada teoría posee una estructura compleja
Es una explicación fundamentada y sistematizada entorno a un fenómeno. Reunión de leyes, hipótesis, principios, conceptos y definiciones interligadas y coherentes.
Las teorías tienen más carácter explicativo que las leyes.
Ejemplos:
Teoría de la Evolución, Teoría de la Relatividad, Teoría de conjuntos, Teoría de las Probabilidades, Teoría del Equilibrio, entre muchas otras.
         Explicación coherente y completa sobre el comportamiento de un determinado fenómeno.
          La estructura y modo de tratar lo sustancial, se hallan relacionados con la concepción filosófica del científico, su visión del mundo y con sus principios metodológicos..
          Son producto de las condiciones socio históricas.
         Desempeñan un papel de transformación revolucionaria del saber y de la sociedad.
          Son verificables en la práctica.










TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
De investigaciones realizadas para este trabajo, sobre la historia y origen de las competencias es fundamental abordar la teoría de Inteligencias Múltiples propuesta por Gardner que el origen de las diferentes competencias se  basan en Inteligencias Múltiples por cuanto las personas desarrollan diferentes inteligencias específicas.
Por tal motivo sostenemos que si la tarea educativa se le considera como un verdadero taller de producción y creación de conocimientos, necesariamente tiene que desarrollar la inteligencia, la creatividad y los valores humanos; entonces los docentes tienen que tener conocimiento de inteligencias múltiples, apreciar su desarrollo a través de la evaluación de sus propios aprendizajes.
El Dr. Howard Gardner,  psicólogo y  pedagogo,  estudió a fondo la inteligencia humana, determinando que el individuo posee múltiples inteligencias, porque existen distintas partes   del   cerebro     humano   que   asimilan    conocimientos presentados  por  diferentes medios;  las    personas   aprenden   mejor  cuando desarrollan determinados tipos de  inteligencia que otros;  todos aprenden mejor cuando un nuevo conocimiento es asimilado por varios tipos de inteligencia:

Hoy en día, la tarea educativa está orientada a  desarrollar la inteligencia, el pensamiento creativo y la práctica de valores;  convertir a la clase en un verdadero taller de producción y creación de conocimientos, es el reto, para ello los docentes tienen que readecuar el ambiente físico y socio-afectivo del aula de clase para permitir la intervención autónoma libre y responsable de los estudiantes, tomando en cuenta  los siguientes pilares:
§ El constructivismo que sugiere a los estudiantes usar su conocimiento y experiencias pasadas para construir activamente nuevos conocimientos.
§ La teoría de inteligencias múltiples que  exige a los estudiantes comprometer múltiples inteligencias para aprender y expresan conocimiento para una comprensión más profunda.
§ El aprendizaje basado en la investigación, que sugiere a los estudiantes comenzar con más preguntas que con hechos.
§ El aprendizaje basado en problemas, que sugiere a los estudiantes identificar un problema auténtico a ser resuelto, y que luego evalúen ese problema usando tareas que alineen bien con las tareas de aprendizaje
§ El Pensamiento basado en el cerebro,  sostiene que  todos los estudiantes vienen a clase con habilidades únicas para tener éxito

“La mayoría de las personas pueden desarrollar todas las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable. Que las inteligencias se desarrollen o dependen de tres factores; la dotación biológica, la historia de vida personal y el antecedente cultural e histórico”
a) Dotación biológica: incluyendo los factores genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o después del nacimiento.
b) Historia de vida personal: incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.
c) Antecedente cultural e histórico: incluyendo la época y el lugar donde uno nació y se crió, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.
El Dr. por Howard Gardner definió al término  “inteligencia como la capacidad de resolver problemas reales; capacidad de crear productos efectivos y potencial para encontrar o crear nuevos problemas; descubrió que la inteligencia es múltiple; que los individuos poseen por lo menos siete inteligencias cuyos perfiles se combinan, enriquecen y emplean en formas variadas de expresión personal”

1.     INTELIGENCIA VERBAL – LINGÜÍSTICA
Hace referencia a la capacidad para manejar, estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje, mediante la ejercitación y dominios de destrezas y capacidades verbales, el aprecio de la lectura y la escritura, la realización de actividades lúcidas y vinculadas al uso de la lengua para expresar y comunicar vivencias, sentimientos, emociones y conocimientos nuevos; sus características son:
·   Escucha y responde al sonido, ritmo, color y variedad de palabra.
·   Imita los sonidos, el lenguaje, la lectura y la escritura de otros.
·   Aprende escuchando, leyendo, escribiendo y discutiendo.
·   Escucha de una manera eficaz, manifiesta buena comprensión, parafrasea, interpreta y recuerda lo que se ha hablado.
·   Lee de manera eficaz, comprende, sintetiza, interpreta, explica y recuerda lo que se ha leído
·   Habla de una manera fluida y coherente sobre diversos temas.
·   Utiliza la audición, el habla y la lectura para recordar, comunicar, discutir, explicar, persuadir, crear un conocimiento, construir un significado y reflexionar sobre el lenguaje mismo.
·   Muestra interés por el periodismo, la poesía, la narración, el debate, la escritura o la edición.
·   Crea nuevas formas lingüísticas o trabajos originales de escritura o de comunicación oral.
2.     INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA
En esta inteligencia se presentan secuencias de actividades orientadas a potenciar las diversas formas de razonamiento lógico e inferencia, la solución de problemas, las relaciones de causa – efecto y otras abstracciones afines. Los tipos de procesos utilizados incluyen la agrupación por categorías, la clasificación, la generalización, el cálculo y la comprobación de hipótesis.  La inteligencia Lógico – Matemática conlleva numerosos componentes como: cálculos matemáticos, pensamiento lógico, resolución de problemas, razonamientos deductivo e inductivo y la división entre patrones y relaciones; cuyas características son:
·   Perciben con exactitud objetos y sus funciones en el medio.
·   Se familiarizan pronto con los conceptos de cantidad, tiempo, causa y efecto.
·   Usan símbolos abstractos para representar objetos concretos y conceptos.
·   Demuestran gran habilidad para resolver problemas.
·   Formulan y comprueban las hipótesis de trabajo.
·   Usan con facilidad habilidades matemáticas con la estimulación, el cálculo de algoritmos, la interpretación de estadísticas y la representación gráfica de la información.
·   Expresan gran interés por actividades como la contabilidad, la informática, el derecho, la ingeniería y la química.
3.      INTELIGENCIA VISUAL  ESPACIAL
Inteligencia en la que se incluye un conjunto de habilidades interrelacionadas como la discriminación visual, el reconocimiento, creación o transformación de imágenes, figuras en el espacio, organización de conocimientos e interpretación y lectura  de mapas, el razonamiento espacial y el desarrollo de la sensibilidad al color, línea, forma, figura, espacio y la relación que existe entre estos elementos.
No todos los alumnos que muestran capacidades visuales exhiben las mismas habilidades. Algunos pueden tener talento para dibujar, otros para construcción de modelos tridimensionales y otros como críticos de arte; sus características son:   
·   Aprenden viendo y observando; reconocen caras, objetos, formas, colores, detalles y escenas.
·   Perciben y  producen imágenes mentales, piensan mediante dibujos y visualizan los detalles más simples.
·   Se divierten garabateando, dibujando, esculpiendo o reproduciendo objetos.
·   Crean representaciones de la información concreta o visual,
·   Son hábiles para hacer diseños figurativos o abstractos.



4.       INTELIGENCIA  CORPORAL KINESTÉSICA
Inteligencia que promueve el trabajo con el cuerpo mediante experiencias sensorio – motrices, que exploran tanto el medio ambiente como los objetos por medio del tacto, la manipulación y el movimiento. Otro aspecto importante es el desarrollo de la coordinación motriz fina y gruesa a través de las actividades que permiten el control de la expresión corporal automática y voluntaria. Sus características son:
·   Exploran el ambiente y los objetos a través del tacto y el movimiento
·   Desarrollan la coordinación y el sentido de la medida del tiempo.
·   Aprenden a recuerdan más cuando hacen que cuando observan.
·   Muestran agilidad para trabajar con  movimientos motores finos o gruesos.
·   Tienen habilidad para armonizar y hacer ejecuciones físicas perfectas a través de la integración de la mente y el cuerpo.
·   Inventan y crean nuevos movimientos para la danza, los deportes u otras actividades físicas.

5.    INTELIGENCIA MUSICAL
La inteligencia musical hace referencia a la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre. Debido a la fuerte conexión que existe entre la música y las emociones, la música en las aulas puede fomentar un ambiente positivo hacia el aprendizaje. Esto se logra al trabajar con la aliteración, la rima, la composición de pequeñas melodías o su memorización; afianzando, por otro lado, la percepción del sonido y el ritmo, incluyendo la voz humana y la música.
6.     INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Esta inteligencia se refiere al conocimiento que tiene una persona de sí mismo, incluye nuestros pensamientos y sentimientos, y se refiere a la autoreflexión, metacognición y autopercepción que una persona tiene de sí misma; cuanto más conscientes de ellas seamos, mejor podremos conocer nuestro mundo interior de nuestra imagen exterior. Las actividades intrapersonales potencian el autoconocimiento necesario para adquirir seguridad emocional y afianzar el sentido de identidad personal. Este aspecto es fundamental para lograr y desarrollar aprendizajes en cualquier campo educativo.  Sus características son:
·   Es consciente y responde por  sus actos, sentimientos y emociones.
·   Encuentra la manera acertada de expresar sus sentimientos y pensamientos.
·   Desarrolla una seguridad personal.
·   Establece y vive mediante un sistema de valores éticos y morales.
·   Da a  la vida significado, relevancia y finalidad.
·   Propicia el aprendizaje autónomo.
·   Intenta buscar y comprender experiencias del interior.
·   Se esmera por la actualización permanente.

7.      INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Se afianza en la comprensión y la comunicación con los demás al integrar capacidades y habilidades para formar y mantener  relaciones sociales, asumir varios roles dentro del grupo, posibilitar la interacción de opiniones y estrategias para abordar situaciones de aprendizaje comunes y percibir los sentimientos, pensamientos, motivaciones, conductas y modos de vida de los demás en un contexto de respeto a las diferencias y admiración de  potencialidades.
Consiste en la capacidad para relacionarse e interactuar con los demás, de manera eficaz; ésta inteligencia nos permite comprender y comunicarnos con otros, observando las diferencias en las disposiciones, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la habilidad para formar y mantener relaciones y asumir varios roles dentro del grupo. Se evidencia en los políticos, líderes, profesores, terapeutas u orientadores. Se determina las  características:
·   Favorece la interacción y práctica de buenas relaciones sociales.
·   Reconoce y utiliza  diversas formas de interrelación y coparticipación.
·   Participe en tareas cooperativas y asuma el rol de líder del grupo.
·   Influye en las opiniones o en las acciones de otras personas en forma asertiva
·   Acomoda su comportamiento a diferentes ambientes o grupos y establece feedback con otras personas.
·   Desarrolla habilidades de mediación en la organización  grupos de  trabajo.

8.     INTELIGENCIA NATURALISTA
Todos los que vivimos en este mundo deberíamos ser amantes de la naturaleza, pero como hemos ido perdiendo contacto con ella, no nos damos cuenta que somos parte de la misma y no le damos importancia a esa habilidad naturalista que todos debemos desarrollar.
La inteligencia naturalista es la que se refiere a la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes tanto del ambiente urbano, suburbano o rural; esto implica entender el mundo natural y su observación.
Los individuos que desarrollan esta habilidad, son observadores, les gusta experimentar y reflexionar y cuestionar sobre su entorno; la podemos detectar en los niños por su amor a las mascotas y a las plantas y son curiosos del mundo natural así como el construido por el hombre. Personajes con estas características son los que han estudiado la vida en este planeta como son los biólogos, los botánicos, los ornitólogos, los ecólogos y recientemente los ambientalistas. Charles Darwin, Gregorio Mendel, Morgan, etc. son ejemplo de ellos. En nuestros días pueden dedicarse a la biología, o pueden ser veterinarios, ecólogos, etc.

Antes de integrar la problemática ambiental dentro del contexto educativo debemos estimular a los niños para que conozcan, cuiden y amen ya sea un pececito, un perro, o una plantita, así como el agua, los alimentos , el lugar donde vive y sus alrededores como son parques y jardines; tarea que debe ser continuada en el jardín de niños ya que en este nivel, el maestro ocupa el lugar parental y la relación que establece con los niños es crucial.
Es más fácil que el niño aprenda a conocer y a cuidar la naturaleza en una forma lúdica, con canciones, cuentos o personificando elementos de la naturaleza; aprovechando la información que trae de casa sobre su medio ambiente, ¿cómo? haciendo no sólo que repita y memorice lo que ve en la tele, como que no hay que tirar basura ni desperdiciar el agua, sino con acciones que sean significativas, llevando a la práctica esos consejos. Sembrando, regando cosechando pequeñas parcelas en la escuela, participando en los clubes ambientales y utilizando material audiovisual con temas ecológicos.
Además de cuidar el medio ambiente cuando estimulamos esta inteligencia, podemos hacer que se desarrollen los cientificos del futuro. 

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIA

SE RELACIONA CON…

TÉCNICAS

Verbal/ Lingüística
·  escritura creativa
·  expresión oral
·  humor
·  expresión formal e informal
·  leer
·  contar historias
·  narrar cuentos
·  tener conocimiento amplio de vocabulario
·  juegos de palabras
·  concursos de oratoria
·  escritura de cuentos, poesías y ensayos
·  desarrollo de publicaciones
·  debates verbales
·  club de lectura
·  discusiones de temas específicos
·  escribir diarios
·  concurso de chistes




 
Lógico /Matemática
·  símbolos abstractos
·  formulas
·  calcular
·  descifrar códigos
·  forjar relaciones entre elementos
·  hacer gráficas y organizadores
·  patrones lógico- matemáticas
·  hacer bosquejos
·  resolver problemas
·  silogismos
·  rompecabezas
·  el pensamiento científico
·   razonamientos inductivo y deductivo

·  rompecabezas
·  ejercicios de solución de problemas
·  experimentos
·  preparar organizadores gráficos
·  juegos matemáticos
·  ejercicios de lógica
 
Visual/ Espacial
·  imaginación visual
·  esquemas de color y texturas
·  imaginación guiada
·  visualizar
·  mapas conceptuales
·  hacer montajes
·  crear diseños y patrones
·  pretender/fantasear
·  espacio tridimensional
·  proyectos de artes visuales (pintar, dibujar, esculpir)
·  preparar mapas conceptuales
·  fotografías, videos
·  utilizar recursos audiovisuales
·  hacer gráficas, diagramas
·  diseñar escenografías
·  diseño comercial
·  ilustrar cuentos y poemas
·  hacer tirillas cómicas
·  hacer esculturas
·  dibujar mapas para llegar a lugares
·  diseñar interiores y exteriores de casas
·  certámenes artísticos




 
Corporal /Kinestésica
·  lenguaje corporal
·  gestos, mímicas
·  esculturas corporales
·  dramatizaciones
·  baile
·  rutinas de gimnasia
·  rutinas de aeróbicos
·  gráficas del cuerpo humano
·  ejercicios físicos
·  deportes
·  representaciones
·  Se relaciona con el movimiento y el conocimiento del cuerpo

·  movimientos creativos
·  deportes
·  ejercicios de relajación
·  pantomima
·  presentaciones de obras de teatro
·  concursos de baile moderno o folklórico
·  modelaje de ropa
 
Musical/ Rítmica
·  sonidos
·  sonidos instrumentales
·  sonidos ambientales
·  composición musical
·  crear estilos musicales
·  tocar instrumentos musicales
·  patrones de tonos musicales
·  vocalizar
·  sensibilidad al ritmo

·  cantar
·  utilizar ritmos
·  crear melodías y canciones
·  tocar instrumentos
·  desarrollar una rutina de baile
·  identificar géneros musicales
 
Interpersonal
·  enseñanza colaborativa
·  aprendizaje colaborativo
·  empatía con los demás
·  dar retroalimentación
·  proyectos grupales
·  intuir los sentimientos de otros
·  comunicación persona a persona
·  percibir los motivos de los demás

·  trabajo cooperativo
·  solución de conflictos
·  trabajo en la comunidad
·  tutorías
·  club de asistentes de orientadores
·  visitas a hospitales y hogares de ancianos
·  participación en “chats”
 
Intrapersonal
·  procesar emociones
·  destrezas de concentración
·  focalizar
·  razonar
·  proyectos individuales
·  conocimiento de uno mismo
·  técnicas de metacognición
·  autorreflexión
·  estrategias de pensamiento
·  ser sensato y cuidadoso con uno mismo
·  estados alterados del ser
·  gusto por el orden

·  estudio individual
·  escribir reflexiones
·  desarrollar actividades para fomentar la autoestima
·  escribir diarios reflexivos
·  hacer grupos de apoyo
 
Naturalista
·  trabaja con la apreciación y entendimiento de la naturaleza (cuidar y preocuparse por plantas y animales)
·  protección y conservación del ambiente
·  hacer giras y encuentros con la naturaleza
·  observar la naturaleza
·  clasificar especies orgánicas e inorgánicas
·  interactuar con otros seres vivientes y tener una comunión con la naturaleza

·  proyectos sobre el ambiente
·  reciclaje de papel, plásticos y otros
·  cuidado de los animales
·  dibujar o fotografiar objetos del ambiente
·  visitas al zoológico



[1] Varios Autores, Reorientación de la Formación Docente Inicial, p. 25.