8. SIENDO LA EDUCACIÓN UN MEDIO Y UN MÉTODO DE PERFECCIONAMIENTO HUMANO,
NO CABE UNA RECTA CAPTACIÓN DE ESTE
PROCESO SI NO SE ENRIQUECEN LOS ENFOQUES FILOSÓFICO, PSICOLÓGICOS, DIDÁCTICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN ELLO IMPLICA
QUE LA PEDAGOGÍA SE APOYA EN OTRAS CIENCIAS ¿ CUÁLES? ¿QUÉ Y COMO LE APORTAN?
La pedagogía no puede definirse
solamente como la ciencia de la conducción de los niños y los adolescentes,
porque aun entendida como conducción, la educación afecta a la totalidad de la
vida humana, nace con el hombre y muere con él. Por ello, a la pedagogía no sólo
le interesa las técnicas para la enseñanza, sino también las necesarias para el
desarrollo de la personalidad; por ello las técnicas son integradoras y cubren
tres grandes propósitos formativos:
a.
El dominio de los conocimientos
b.
El desarrollo de las funciones psicológicas;
y
c.
El enriquecimiento axiológico de la
personalidad
Es así, que la pedagogía tiene la
necesidad de apoyarse en otras ciencias para poder investigar y analizar a
fondo el fenómeno educativo. A continuación, mencionaremos las otras ciencias
con las que trabaja, que son conocidas como ciencias de la educación, ya que aportan conocimientos, habilidades y prácticas
a la pedagogía.
BIOLOGIA. La biología, como ciencia se encarga de estudiar la vida
del hombre, su morfología, su composición orgánica, su herencia, estructura, metabolismo
etc. La pedagogía por su parte, estudia el fenómeno educativo de ese hombre que
la biología lo configura simplemente como hombre con vida.
Como docentes en el aula
aplicamos la didáctica cuando configuramos a ese ser humano dentro del contexto
biológico, si se alimento, si su condición física nos auxilia para alguna
actividad, para conocer las condiciones específicas del desarrollo humano, pues
sabemos que un niño de 3 años y uno de 5 no tiene la misma estructura mental y
grado de aprendizaje. De esta forma, la educabilidad del ser humano está
determinada por los factores anteriores, y se necesita del conocimiento de éstos,
para favorecer nuestra planificación en función del ser humano.
PSICOLOGÍA: La psicología es la segunda disciplina científica que
se relaciona con la pedagogía. La psicología, se refiere a los hechos de la
actividad mental, tales como: la inteligencia, la memoria, el aprendizaje, el
estudio del comportamiento, las motivaciones, los intereses y las necesidades
del educando.
En este sentido, el maestro
necesita conocer su conducta psicológica, la del estudiante, la de los padres y
demás personas que intervengan en la formación, pues es esta ciencia la que nos
va a permitir conocer la parte anímica del ser humano.
SOCIOLOGÍA: Los seres humanos además de ser individuos biológicos y
psíquicos, son sociables, pertenecen a un determinado grupo social con el que
se relacionan día a día, aprendiendo ciertos rasgos de conducta, apariencia,
idioma, costumbres, entre otros, que definirán su naturaleza social y
contextual, por eso consideramos a la sociología con la tercera de las ciencias
que se conecta con la pedagogía.
La vida del ser humano dentro de
las estructuras de la sociedad, es el papel fundamental de la sociología, y sus
relaciones, su rol, status, su condición social y sus interrelaciones y la pedagogía
por su parte, retoma al ser humano desde la perspectiva de la educación y su proyección
para interactuarla en la sociedad, es decir, proyectar al ser humano como ente
productivo no sólo económico, sino también propositivo.
En fin, la sociología en relación
intima con la pedagogía, examina la estructura educativa de la sociedad, las
instituciones educativas, los hechos y prácticas, influyen en el cambio social,
su control y en la movilidad social.
FILOSOFÍA. A través de la filosofía se estudia el comportamiento de
la sociedad. Tiene como objetivos determinar la esencia y significado de la educación
y los fines de ésta en función de la vida.
De tal forma, que la filosofía estudia
“que tipo de hombre es el que se quiere formar”, de acuerdo con la época que se
está viviendo y la pedagogía diseña los conocimientos, actividades y métodos para
formar a ese hombre.
Desde el punto de vista pedagógico,
la filosofía consiste en el diseño de una planeación eficaz al servicio del
desarrollo óptimo del potencial físico, mental y moral de los alumnos para
lograr su inserción en la sociedad. Sin embargo, como podemos ver en la
historia de la educación, hemos visto que el propósito varía dependiendo de
factores tradicionales, familiares, religiosos o políticos de cada época. Distando
mucho de buscar en realidad lo que necesita el hombre, simplemente nos dejemos
llevar y es algo que debemos corregir, para sentar unas bases educativas que
realmente estén al servicio de la mayoría y no de los que mandan.
ANTROPOLOGÍA: La antropología filosófica es la ciencia que estudia
al hombre en su totalidad, sus culturas y costumbres a lo largo de la historia.
Estudia lo que ha pasado con los
hombres que se han formado en el pasado para comprender el presente y con eso
hacer mejoras y tener mejores resultados en el futuro.
Se podría decir que es algo que
se realiza, porque los antropólogos estudian nuestro pasado y analizan qué fue
lo que hicimos bien y qué hicimos mal, de tal forma que deberían tomar lo que hicimos
bien y sugerir a los filósofos y pedagogos cómo debe ser el hombre, para no
repetir los mismos errores; sin embargo, como ya lo mencionamos arriba, muchas
veces esto no se toma en cuenta y se repiten los mismos errores porque los que
dirigen a la sociedad no ven más que la forma de enriquecerse a costa de los demás,
sin buscar el mayor bien para la mayoría.
NEUROLINGUISTICA: Las relaciones entre la neurolingüística y la pedagogía
del lenguaje han estado prescindidas desde siempre por la articulación de ambas
en la utilización del conocimiento neurológico como clave fundamental para
estudiar y tratar los problemas asociados al lenguaje en sus manifestaciones:
oral, escrita y significativa, en aras de tratar y de resolver los errores
encausados en el habla, lectura y escritura de las unidades discretas o
discontinuas del lenguaje y las patologías neurolingüísticas de los hablantes.